CAVIAR

Que es un Caviar?

 

“Los caviares son izquierdistas de salón que viven de la injusticia que dicen combatir. Han hecho de los derechos humanos y la defensa del medio ambiente un negocio, a través de ONG’s financiadas por incautos estadounidenses y europeos. Los derechos humanos les sirven de pretexto para perseguir y satanizar a los militares que vencieron la subversión y a defender a los terroristas. Y la ecología para sabotear la inversión extranjera, en especial la minera y petrolera.”[1]

La expresión “izquierda caviar,” se utiliza para referirse a aquellas personas que proclaman tener ideas marxistas pero que mantienen una vida lujosa, completamente ajena al estilo de vida propio de una persona de izquierda.

Se denomina “caviares” a políticos, economistas, intelectuales y periodistas de ideología izquierdista, que a pesar de un origen socioeconómico alto, profesan ideas leninistas o maoístas y actúan diferente a lo que predican. En el Perú, Aldo Mariategui, el director del Diario Correo, se refiere a ellos como “socialconfusos.”

El periodista francés Daniel Benoits fue quien acuñó la expresión en la década del ‘80. “Caviar” viene del turco “haviâr”, una conserva de huevos de esturión, la cual es un platillo fino y muy caro. Estos autoproclamados “defensores de los derechos humanos o del medio ambiente,” críticos implacables del sistema de mercado, viven en las zonas mas costosas de Lima, manejan autos lujosos y tienen casas en los balnearios más exclusivos de la capital. Viven cómodamente dentro del capitalismo, disfrutando de todos los derechos y el bienestar que sus gobiernos les proporcionan.


[1] ¿Qué es un caviar? Uri Ben Schmuel. Diario La Razón. 23 de Agosto del 2011.